Make your own free website on Tripod.com

 

ORGANIZACION DEL ESTADO


TEORIA CONSTITUCIONAL:

Estudia los fundamentos teóricos de la organización jurídico institucional del estado moderno, mediante el análisis de las principales corrientes de la doctrina constitucional y de los modelos o tipos de organización política, con el fín de que el estudiante posea los elementos de información y apreciación básicos para el posterior conocimiento de las características del sistema constitucional Colombiano.

IDEAS POLITICAS:

Su contenido se estructura al rededor de sistemas, autores y obras esenciales y determinantes en la historia de las ideas políticas para permitir un análisis con detenimiento, mediante la lectura y el análisis crítico de las respectivas obras.

TEORIA DEL ESTADO:

Su objeto es situar al estudiante frente a las perspectivas de análisis y critica del Estado, de su organización y de su funcionamiento. Para este efecto, presenta la materialidad propia del estado en las sociedades contemporáneas, la problemática de sus transformaciones históricas, las características que asume en fases históricas específicas, o en las coyunturas particulares de los regímenes políticos, con apoyo de la ilustración de casos históricos concretos.

SISTEMAS POLITICOS:

La pretensión de esta asignatura es presentar una visión comparada y analítica de los principales sistemas políticos existentes en la actualidad, con la ilustración de casos nacionales específicos.

Este curso combinará la narrativa histórica y el análisis teórico, para considerar los principales actores, estructuras y procesos que han intervenido y que han sido observados en el desarrollo político Colombiano.

DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO:

Se trata fundamentalmente de pasar revista a los principales momentos de la organización jurídico - constitucional en Colombia, con el fín de situarlos histórica y políticamente. El énfasis principal será la consideración de la filosofía que inspira la carta de 1991 y su contenido normativo.

RELACIONES INTERNACIONALES:

Su pretensión es ocuparse del conocimiento básico de la disciplina cuyo objetivo es el análisis de las relaciones entre Estados, especialmente lo que se refiere a la dimensión política de tales relaciones, particular énfasis en la situación mundial y latinoamericana actuales.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO:

Su objeto es el estudio de la naturaleza y características de esta rama del derecho, desde el punto de vista de sus fuentes, la naturaleza de sus reglas, sus sujetos, la organización y funciones de los organismos internacionales y de las instituciones y organismos de carácter jurisdiccional.

 


volver