Make your own free website on Tripod.com

 

REGULACIONES NORMATIVAS:


SUJETOS:

Esta unidad académica tiene como propósito esencial estudiar de manera integral y completa, tanto los aspectos básicos de la teoría general del sujeto de derechos, como sus múltiples y variadas manifestaciones en todos los campos de la regulación normativa.

BIENES:

La finalidad central de estas asignaturas es ofrecer una visión sistemática, coherente y total de los elementos de distinto carácter que el derecho elige como valores que pueden ser objeto de relaciones jurídicas.

TEORIA DEL NEGOCIO O ACTO JURIDICO:

Analiza los elementos esenciales de las distintas manifestaciones de la voluntad de los sujetos de derechos, para apreciar esencialmente sus condiciones de existencia y de validez.

TEORIA GENERAL DE LAS RELACIONES JURIDICAS:

Su objeto son las relaciones jurídicas desde el punto de vista de su nacimiento, clasificación, sus efectos sobre las personas y los bienes, las normas de modificación transmisión y extinción.

LAS RELACIONES CONTRACTUALES:

Suministra una visión amplia sobre las relaciones contractuales, poniendo especial énfasis en las formas novedosas que exigen las relaciones económicas contemporáneas. Comprende el estudio de los tipos de contratos, sus efectos, interpretación y extinción.

LAS RELACIONES FAMILIARES:

Aborda el conjunto de relaciones que por virtud de la ley o de las relaciones contractuales o convencionales surgen a partir de la situación familiar, independientemente de su naturaleza formal. Supone una importante visión de conexión con el mundo de las relaciones sociales.

LAS RELACIONES LABORALES:

Se ocupa del estudio del tratamiento jurídico de las relaciones de trabajo y de sus elementos componentes, surgidas no solamente del contrato de trabajo sino de formas contemporáneas de distinta significación no necesariamente presididas por el sistema salarial.

Igualmente aborda la fase conflictiva de tales relaciones y las modalidades de la regulación jurídica de las reivindicaciones y las formas de solución de los conflictos.

LAS RELACIONES ADMINISTRATIVAS:

Aborda esencialmente las modalidades de manifestación de la administración en ese tipo de relaciones, que se concretan en conceptualizaciones sobre el acto, la función administrativa, con referencia específica a las instituciones del derecho Colombiano.

Comprende toda la problemática del régimen de la función pública y de la contratación administrativa en Colombia, las teorías sobre la vinculación a la administración, las categorías de servidores públicos, el régimen salarial y prestacional, y el régimen disciplinario.

LA RESPONSABILIDAD:

Esta asignatura esta orientada a suministrar la información teórica, normativa, jurisprudencial y doctrinaria sobre las modalidades y características de la responsabilidad que esta asociada al mundo de las relaciones jurídicas de todo tipo.

TRANSMISION DE DERECHOS:

Su objeto es el estudio de las diferentes formas de traslación de los elementos del patrimonio de una persona o sujeto de derecho, a otros patrimonios como resultado de las manifestaciones o acuerdos de voluntad; de acontecimientos relacionados con la existencia de los sujetos jurídicos, de su extinción; o de la misma ley.

DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL:

La naturaleza especialisima de esta rama del derecho es abordada, con apoyo de las teorías y doctrinas principales sobre su naturaleza y contenido, para finalmente apreciar la ubicación de nuestro sistema jurídico nacional en el contexto de las regulaciones vigentes en el mundo de las relaciones jurídicas internacionales.

TEORIA GENERAL DE LAS CONTENCIONES Y DEL PROCESO:

Se trata de una consideración esencialmente teórica y doctrinaria de las instituciones procesales, con particular referencia a la conceptualización de la acción, la pretensión y la contradicción procesales, a los tipos de procesos, a las formas de iniciación y terminación de los mismos, y a los actos procesales y su impugnación.

ILICITUD PENAL (TEORIA):

Constituye principalmente una asignatura de corte teórico y doctrinario, en la cual se suministra la información y se analizan críticamente las escuelas o corrientes del derecho penal, con especial referencia a su concepción del delito, el delincuente y la pena, con referencia a las instituciones del derecho Colombiano.

REGIMEN DISCIPLINARIO Y POLICIVO:

Como parte importante del universo de la ilicitud, busca acercar al estudiante a las tipicidades calificadas como disciplinarias y policivas, poniendo especial énfasis en aquellas más significativas en el medio Colombiano.

SISTEMA PROCESAL:

Considera en particular las instituciones procesales de todos los caracteres (privado, penal, contencioso administrativo) mediante el análisis de los diferentes procedimientos que corresponden a las diversas pretensiones, conforme a la legislación vigente en Colombia.

SISTEMA PROBATORIO:

Esta asignatura comprende dos partes. La primera está destinada a la consideración de la naturaleza y características del sistema probatorio, los sujetos y órganos de la prueba, su objeto, tema y fin, los sistemas de valorización, la clasificación de las pruebas y las etapas de la actividad probatoria. La segunda busca analizar los aspectos procesales y de eficacia de cada uno de los medios de prueba en los diferentes campos o áreas jurídica.


volver