Make your own free website on Tripod.com

Definición, etiología, incidencia, complicaciones, pronóstico y tratamientos.

DEFINICION: Enfermedad común crónica, recurrente, caracterizada por pápulas y placas secas bien definidas, plateadas, de diversos tamaños.

ETIOLOGIA: No se conoce la causa; algunos investigadores creen se debe a los radicales libres; la Asociación Americana de Enfermos de Psoriasis en el estudio que ha hecho en su banco de tejidos de piel han encontrado un hongo (?) en la mayoría de los casos.

INCIDENCIA: Afecta del 2 al 4% de la población blanca, pero menos a los negros; se puede presentar a cualquier edad, pero es mas frecuente entre los 10 y 40 años.

MORBILIDAD - MORTALIDAD: la gravedad de la psoriasis varia desde una ó dos lesiones pequeñas hasta una dermatosis diseminada con artritis psoríatica incapacitante o descamación. En la mayoría de los casos no afecta la salud en general a menos que se desarrolle artritis grave o descamación rebelde.

SINTOMAS Y SIGNOS: se puede iniciar de forma gradual; hay evolución de remisiones y recurrencias crónicas que varían en frecuencia y duración. Diferentes factores pueden desencadenar las erupciones como los traumatismos locales, quemaduras solares graves, irritación, medicamentos tópicos.

La psoriasis afecta en forma característica el cuero cabelludo, extremidades en sus superficies extensoras como los codos y las rodillas, tronco, gluteos; tambien en las uñas, cejas, axilas, región anogenital. En ocasiones es generalizada.

Las lesiones son pápulas o placas bien delimitadas, generalmente no causan prurito, recubiertas de escamas brillantes, plateadas o ligeramente opalescentes, cuando remiten no dejan cicatrices; a veces estas placas se extienden y se unen formando grandes placas de forma anular.

COMPLICACIONES: son la artritis psoriática que puede incapacitar; en la dermatitis psoriatica exfoliativa toda la piel esta rojas y recubierta de finas escamas que puede causar debilidad general; la psoriasis pustulosa que se caracteriza por pústulas estériles que se pueden localizar en palma de manos y pies incapacitando la persona.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: con el carcinoma de células escamosas, sífilis secundaria, infecciones micóticas, lupus eritematoso cutáneo, excema crónico.

PRONOSTICO Y TRATAMIENTO: generalmente el pronostico es reservado y ninguna forma terapéutica en la medicina ortodoxa asegura la curación. Se emplean diferentes medicamentos y procedimientos: lubricantes, queratolícos, corticoesteroides tópicos; exposición a la luz solar, aunque puede producir quemaduras que aumentan el problema; acido salicílico, alquitran de hulla, antralina y luz ultravileta, acetónido de triamcinolona, metotrexato.

Tambien se emplea el tratamiento de PUVA (puvaterapia); se dá a tomar al paciente metoxsaleno seguido de exposición de la piel a la luz ultravioleta de onda larga (330 a 360 nm); hay que hacer un buen ajuste a cada paciente; esta terapia puede producir remisiones por cortos periodos de tiempo, pero hay que recordar que el uso repetido de luz intensa ultravioleta puede provocar cáncer de piel; tambien se estan estudiando los posibles afectos adversos de esta terapia en ojos y sangre.

 

INVESTIGACION Y TRATAMIENTO DEL

DR. JAIME MELENDEZ MORENO.

" Si puedes creer, al que cree todo le es posible "

Marcos, 9:23

" La mayor fuerza curativa está dentro de cada uno de nosotros "

Hipocrates

" Se cura el que se aburrió de estar enfermo "

Lao Tze

Consideramos que una complicación grave en la psoriasis es la alteración de la salud mental del paciente, pues es una enfermedad repulsiva, más cuando está complicada con una dermatitis psoriatica exfoliativa gemeralizada y artritis psoriatica. La calidad de vida y el deseo de vivir descienden a niveles muy bajos, muchos pacientes solo desean morir; hay incapacidad laboral, rechazo por la familia, por la sociedad, aislamiento, muerte espiritual; así la situación, la mejor muerte es la física.

Para mi modo de ver, el problema de la psoriasis sencillamente inmunológico; por algún motivo (llama la atención que en la mayoría de los casos son factores de angustia y stress los que desencadenan la enfermedad) hay un descenso en las defensas orgánicas a determinado nivel que permiten que la piel sea atacada (por el hongo?).

Por lo tanto qué se puede esperar con los tratamientos ortodoxos que generalmente se hacen a base corticoides e inmunosupresores, metotrexate, los cuales van a debilitar más (por decirlo de alguna forma) este sistema que tenemos de defensa. El enfoque terapéutico que he desarrollado va dirigido a estimular la recuperación del sistema inmunológico, a potencializarlo, aumentarlo; de ahí el éxito que hemos logrado con los pacientes tratados.

Bien decía el Dr. Antonio Iglesias, compañero de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y Premio Nacional de Medicina por sus investigaciones en inmunología, Director del Instituto Nacional de Salud (investigación), que las causas de las enfermedades tienen como base la alteración del sistema inmunológico, y que nada hacia, por ejemplo, el cardiólogo con diagnosticar una cardiopatía, dar algún medicamento, si no iba a la causa del problema para corregirlo.

Son muchas las causas que pueden bajar nuestras defensas naturales: constitución orgánica, alimentación, entorno familiar, deterioro ambiental, angustia, stress, odio, rencor, medicamentos, narcóticos, alcohol, cigarrillo, falta de amor, perdida de la Fe y respeto a un Ser Superior, a Dios, y posiblemente muchas otras cosas. Por lo tanto nuestro, tratamiento va dirigido a procurar corregir todas las causas que han alterado las defensas del paciente, la salud; procuro resumir lo que empleamos:

1.- Deseo real del paciente de querer curarse.

2.- Motivarlo para crear o aumentar su fuerza espiritual.

3.- Desintoxicantes hepáticos y generales de origen natural.

4.-Desparasitarlo.

5.- Medicamentos naturales para la recuperación de su sistema inmunológico.

6.- Cremas tópicas de origen natural para lograr una rápida desaparición de las lesiones ( esta crema sola no cura al paciente pero lo motiva y llena de seguridad para continuar el tratamiento).

7.- Autovacunas, preparadas con la misma sangre del paciente, investigadas y desarrolladas en Alemania, que no van a causar ningún efecto secundario al paciente pero que si hacen que el mismo organismo combata específicamente la enfermedad que lo está atacando.

8.- Psicoterapia y autoayudas para lograr una estabilidad emocional de la persona.

Cuando se logra hacer este protocolo de tratamiento hay una total remisión de los síntomas; hay pacientes que se han tratado desde hace tres años y hasta el momento no han vuelto a presentar el problema. Posiblemente sea un periodo corto de tiempo para poder asegurar que se ha logrado una curación; pero estos pacientes llevan una vida completamente normal y de excelente calidad.

El médico debe tener en cuenta, cuando va a tratar un paciente, las siguientes situaciones:

.- Lo que debe hacer.

.- Lo que puede hacer.

.- Lo que el paciente y sus familiares permiten hacer.